FUENTE OFICIAL: https://eody.gov.gr/

COMUNICADO OFICIAL DE PRENSA

10.03.2020 Ministerio de Salud Helena EODY

Se anuncian 5 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en nuestro país. Los cuatro son contactos cercanos de los casos ya confirmados y uno es un caso importado de Londres. El número total de nuevas infecciones por coronavirus ahora es de 89. La condición del paciente que está siendo tratado en la Unidad de Atención al Paciente en Patras PHN se ha visto significativamente agravada y es crítica.

Profesor Sotiris Tsiodras

Portavoz del Ministerio de Salud para el nuevo coronavirus.

 

COMUNICADO OFICIAL DE PRENSA

09.03.2020 Ministerio de Salud Helena EODY

El portavoz del Ministerio de Salud para el nuevo coronavirus, el profesor Sotiris Tsiodras, hizo la siguiente declaración en el día de hoy

«Hoy anunciamos 11 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en nuestro país. El número total de infectados con el nuevo coronavirus ahora es de 84, 81 de los cuales son de origen griego y 3 son extranjeros. Los 56 provienen del brote de brotes en Israel y Egipto: 47 eran miembros del equipo de viajes y 9 de sus contactos.

27 pacientes están hospitalizados, uno de los cuales tiene neumonía grave en la Unidad de Atención al Paciente de Patras.

57 pacientes permanecen en buenas condiciones y están aislados en su hogar.

Para 4 de los casos confirmados, no se ha documentado ningún historial de exposición, y la Organización Nacional de Salud Pública está llevando a cabo el proceso de investigación epidemiológica y el seguimiento de nuevos brotes.

El Comité de Expertos del Ministerio de Salud acaba de concluir su reunión y hoy recomendó las siguientes medidas:

  1. Se recomienda encarecidamente evitar viajes y sincronizaciones innecesarias, donde sea que se encuentren en interiores o exteriores, a personas pertenecientes a grupos vulnerables. Estos grupos incluyen pacientes mayores de 70 años, pacientes con enfermedad cardiovascular crónica, pacientes con enfermedad respiratoria crónica, pacientes con diabetes mellitus y pacientes con condiciones inmunosupresoras crónicas según lo determine su médico. Con respecto a los grupos vulnerables, la Comisión recomendó el estricto cumplimiento de las medidas de higiene y la prohibición de visitas innecesarias a guarderías, centros de rehabilitación, guarderías y unidades de riñones artificiales. Al mismo tiempo, EOPYY proporcionará la renovación de la prescripción de pacientes con enfermedades crónicas antes del 30 de junio de 2020.
  2. Suspensión de eventos culturales y artísticos en interiores y exteriores, con la participación de más de 1,000 personas, así como el semi-maratón de Atenas.
  3. El cumplimiento estricto de las medidas de higiene en cualquier manifestación involucra a más de 50 personas, en las cuales se ha sugerido que las reuniones y manifestaciones consideren una teleconferencia. Como ejemplo, menciono los ayuntamientos.
  4. La Comisión recomendó que las pruebas de laboratorio se llevaran a cabo bajo estrictos criterios clínicos y epidemiológicos según lo definido por la ESA.

Finalmente, a la Comisión le gustaría enfatizar que en las próximas semanas esperamos, como en el resto del mundo y en el resto de Europa, un aumento adicional en el número de casos en nuestro país de origen. Incluso casos, como los 4 que mencioné, para los cuales no se identificará una fuente clara de exposición.

Nuestro objetivo, a medida que pasa el tiempo y seguirá creciendo, es reducir la propagación de la enfermedad a la comunidad tanto como sea posible para que podamos retrasar la ola de la enfermedad tantas semanas como sea posible. Observe el pico de actividad de la enfermedad más adelante y, por lo tanto, reduzca el impacto en toda la población, pero especialmente en los grupos vulnerables.»

 

COMUNICADO OFICIAL DE PRENSA

08.03.2020 Ministerio de Salud Helena EODY

Anuncio de nuevas medidas para la protección de la Salud Pública griega.

El portavoz del Ministerio de Salud para el nuevo coronavirus, el profesor Sotiris Tsiodras, hizo la siguiente declaración en el día de hoy

«La transmisión del nuevo coronavirus se está extendiendo por todo el mundo. Toda Europa se encuentra en una fase epidémica de importaciones múltiples, con posterior transmisión a la comunidad local.

Hoy, en todo el mundo, tenemos más de 106,000 casos en más de 100 países.

En esta etapa, nuestras medidas se centran en proteger a los grupos vulnerables de la posible propagación de la enfermedad. Anunciamos nuevas medidas de protección, que tienen como objetivo limitar la probabilidad de propagación de la epidemia de coronavirus en nuestro país y principalmente para proteger a los grupos vulnerables de la población.

Estas medidas son las siguientes:

  • Suspensión de centros de mayores y club sociales de jubilados en todo el país durante 4 semanas.
  • Suspensión de cualquier evento de conferencia en el territorio griego durante las próximas 4 semanas.
  • Suspensión de todas las excursiones escolares dentro del país por 2 semanas.
  • Realización de cualquier evento deportivo masivo durante las próximas 2 semanas.

Las medidas son efectivas a partir del lunes 9 de marzo de 2020 y serán reevaluadas antes de que expiren y dependerán de los resultados del seguimiento de contactos realizado por la Organización Nacional de Salud Pública.

Finalmente, se anuncian 7 nuevos brotes de la enfermedad, que involucran a ciudadanos griegos. Seis de los siete6 están vinculados epidemiológicamente a casos confirmados previamente, mientras que el seguimiento de contactos continúa para uno.

 

COMUNICADO OFICIAL DE PRENSA

07.03.2020 Ministerio de Salud Helena EODY

Se anuncian 21 nuevos casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en Grecia. De estos, 13 se encuentran en las provincias de Acaya e Ilia en el Peloponeso, 7 en la prefectura de Attica y 1 en la prefectura de Eubea.

El número total de infectados con el nuevo coronavirus es ahora 66 y todos son de ascendencia griega. De estos, 51 provienen de brotes de brotes en Israel y Egipto (47 miembros del equipo de viaje y 4 contactos).

Uno de los pacientes está hospitalizado con neumonía grave en la Unidad de Atención al Paciente de Patras. Todos los demás están en condición estable y su vigilancia de salud continúa, 22 de los cuales están hospitalizados en Ática, Salónica y Patras y 43 permanecen en el aislamiento de su hogar.

El proceso de seguimiento de nuevos casos de contacto está en curso.

Profesor Sotiris Tsiodras

Portavoz del Ministerio de Salud para el nuevo coronavirus.