Muchas son las personas y viajeros que nos preguntan con frecuencia dónde están situados los famosos cañones de Navarone en Grecia. Famosos por la película «The Guns of Navarone» (en español, los cañones de Navarone) de 1.961 y protagonizada entre otros por Gregory Peck, Anthony Queen y por supuesto por la increible Irene Pappas.

Hay varios lugares a destacar  en la pelicula especialmente y nada es lo que nombran o lo que parece en la película:

En primer lugar se supone que hay un batallón británico atrapado en la isla de «Keros«. Dicha isla con ese nombre no existe y es simplemente una mala traducción. En realidad se trata de la isla griega de Skyros, perteneciente al archipielado de las islas Espóradas. Un isla tranquila y apacible situada en un punto estratégico del mar Egeo.

En segundo lugar, Navarone. Es un nombre ficticio e inventado, no existe. Este lugar es dónde el comando aliado pretente destruir los famosos cañones que destruirían la flota británica en caso de intentar el rescate de sus hombres atrapados en «Keros» (isla de Skyros). Pues bien, en realidad se trata de la isla griega de Leros perteneciente al archipiélago del Dodecaneso. Esta isla poseé uno de los puertos naturales mejor protegidos del Egeo, el puerto de Lakki,  y aquí se establecieron los alemanes e italianos. En esta isla se produjo una importante batalla que duró cincuenta días en septiembre de 1.943. Posiblemente esta batalla inspiró al autor de la novela, Alistair MacLean.

Finalmente aclarar que la película no fue filmada ni en Skyros (Keros) ni en Leros. La pelicula principalmente fue filmada en Rodas y en las proximidades de Atenas, como el famoso Cabo Sunio (en la pelicula lo llamarán San Alexis). Hay algún fragmento también grabado en las fortalezas de Koroni y Methoni, al sur del Peloponeso.

Quizás uno de los momentos más bellos de está película y un auténtico homenaje a Grecia y a lo griego, sea el momento de la boda griega. Especialmente cuando Gregory Peck alza su copa de vino, posiblemente Retsina y dice «Son muy buena gente«. Os dejamos imágenes de ese momento, uno de nuestros favoritos y más queridos.